HACKING NUMB3RS

Wiki de Daniel Cruz /dcruz.cll[at]gmail[dot]com / http://www.masivo.cl

external image caja+negra+de+un+avion.JPG

[INTRO] El filósofo Checo Vilém Flusser nos propone una visión sobre la forma de abordar el uso de tecnologías desde el campo de las Artes. En su libro “Una filosofía de la Fotografía”, nos propone el modelo de la caja negra. Figura que plantea un dispositivo ajeno a uno, inicialmente incomprensible, distante, que contiene datos, programas e información que a primera vista carece de sentido. Con esta imagen nos presenta el proceder o comportamiento frente al uso de máquinas tecnológicas. Nos plantea dos posibles formas de abordarlas. En primer lugar se refiere al usuario de tecnología que la comprende desde el exterior, lo cual conlleva un uso unidireccional dentro del diseño del artefacto tecnológico. Por lo cual, este usuario no traspasa ese límite reiterando los patrones determinados por un diseñador industrial, multimedia o programador. Así se obtienen resultados que se asemejan unos con otros. Flusser designa a este usuario como funcionario. El segundo accionar corresponde a aquel que ingresa en la caja negra, traspasando la primera frontera, por lo cual conlleva una comprensión mayor, una libertad de acción, en tanto conceptos y aplicaciones, que le permiten modificar el uso determinado de una máquina. Entonces, desde el interior de la caja negra, asiste a la construcción de un imaginario que logra subvertir la funcionalidad de las operaciones tecnológicas, hackea, generando nuevos comportamientos, alterando el fin para el cual una ingeniería, diseño y programación trabajó.

Es quizás ésta una de la paradojas más interesantes que circulan alrededor de la génesis de un proyecto autoral vinculado a las artes y tecnologías contemporáneas. El traspaso de la pirotecnia tecnológica que involucra un rompimiento y estado crítico sobre los formatos arraigados en la profusión del comportamiento del plug and play. Esto no sólo conlleva una crítica programática a niveles de teorización, que pareciera ser un status quo símil al plug and play, sino más bien un estado dinámico del pensamiento en acción que se refleja en una propuesta autoral desde la trinchera del artista.

external image Start_pd.jpg

PureData aka PD es un entorno de programación gráfico a tiempo real para audio, video y procesamiento gráfico. PD es comúnmente usado para música en vivo, performance, VJ´s, Efectos de sonido, composición, análisis de audio, interfaces con sensores, uso de cámaras, control de robots o interacción con websites. Dado que toda esta posibilidad de medios están construidos por una base numérica de datos digitales a interior del programa, existen increíbles y fascinantes maneras de cruzar los datos sintetizados. El sonido puede ser usado para manipular video, el cual podría estar enviándose vía streaming a través de ínternet a otro ordenador el cual podría analizarlo para utilizar el video y controlar el manejo de motores en una instalación.

Programar en PureData provee una interacción única que está más cerca de la experiencia de manipular objetos o cosas en el mundo real. La unidad básica de programación es una caja “objeto” y el programa se construye por conexiones entre las cajas conformando diagramas que muestran el flujo de los datos ejecutando las operaciones pre-organizadas. El programa mismo está siempre corriendo, no hay separación entre escribir el programa y correr el programa, cada acción está conmutada.

La comunidad de usuarios y programadores alrededor de PD han creado funciones adicionales (Llamados “externos” o “librerías externas”) las cuales son usadas para una variedad de propósitos, como el video procesamiento, el playback y streaming de MP3s o Quicktime video, la manipulación y display de objetos en tres dimensiones, el modelados de objetos virtuales. Existe un amplio rango de librerías externas disponibles sumando nuevas características y posibilidades a PD.



El Core de PD está escrito y mantenido por Miller S, Puckette (http://crca.uscd.edu/~msp), incluye el trabajo de diversos desarrolladores (http://www.puredata.org/), construyendo un pack desde el esfuerzo comunitario. PD corre en GNU/Linux, Windows y Mac OS X, también en plataformas móbiles como Maemo, IPhoneOS y Android.

Actualmente existe una variación comercial de PD llamada Max, en honor a Max Mathews, desarrollada originalemente por David Zicarelli y distribuido por la empresa Cycling74.

link para instalar en pc


[TALLER]

Este taller se constituye en una instancia de desarrollo de proyectos individuales y/o colectivos vinculados a la plataforma digital en la dimensión del sonido e imagen. Esto se entiende como una rótula que permite desplazamientos tanto al interior, posibilidades de intercambio vía software de aplicación, como de productos vía digital-análoga para explorar la dimensión de visualización de contenidos digitales. Estas posibilidades son aprovechadas para producir y desarrollar ejercicios que derivan en una propuesta creativa vinculada a la artes digitales en el ámbito de la cinemática, arte sonoro, performing arts en el territorio de configuraciones responsivas a tiempo real.
1. INTRO a pd <descargar ejemplos clase_1>
2. Audio Sampler + Secuenciador pd <descargar clase_2>
3. Dibujo + Video pd <descargar clase_3>
4. Sensar Voz pd <descargar>